Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

El juego de dados y tabas

Los dados (tesserae, cubi) eran unos cubitos de huesos, de madera, de marfil o mármol que llevaban impreso en cada uno de los daos un número, del uno al seis, al igual que las tabas --los dos juegos eran muy parecidos--. En las partidas solo se utilizaban dos o tres dados. La jugada máxima consistía en sacar un seis en los tres dados. El azar era mucho mayor en los dados.

Con el fin de evitar las trampas, los dados se echaban en un cubilete; después de agitarlos se arrojaban al tablero de juego. Para acompañar la suerte en la tirada, el jugador invocaba a una divinidad o pronunciaba el nombre de la mujer amada.
Las mujeres, en general, también eran aficionadas a los juegos de azar.
Para jugar a las tabas, los romanos utilizaban el talus (talón), un hueso de las patas de los corneros, ovejas o cabras, que tiene seis caras. Para el juego solo se cuentan cuatro de ellas, que son las iguales. En las partidas se emplean de tres a cuatro tabas. Los ricos no empleaban el talus, sino unas piezas semejantes a los huesecillos, echos de marfil, cristal o de otra materia preciosa. Las reglas del juego eran parecidas a las de los dados. La mejor tirada se llamaba venus. La peor (cada cara diferente), canis. Se jugaban también con cubiletes, para evitar trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario